1. La Tierra un planeta dinámico

1:25 Posted by Pepe Mari


Igual que sucede en el resto del universo, ninguna partícula de la tierra está quieta. Ni siquiera las sólidas rocas de los continentes ya que circulaban como bolsas a la deriva, a impulsos de las corrientes que agitan el interior del planeta.


1.1 La atmósfera cambia
Un cientifico extraterrestre que pudiese analizar en detalle nuestra atmosfera llegaria a la conclusión de que estaba observando un planeta muy activo porque contiene gases como el metano y el oxigeno que tienden a reaccionar entre sí rápidamente.

CH4 + O2 -> CO2 + H2O

La composición de la atmósfera ha cambiado mucho a lo largo de la historia de la Tierra, y sigue haciéndolo ahora. Curiosamente, algunos gases minoritarios son los que controlan el clima, y por tanto, la vida. Por ejemplo el vapor del agua, el dióxido de carbono y el metano son gases de invernadero, transparentes para la radiación visible del sol aunque opacos para la infrarroja, que es el que remite nuestro planeta. Estos gases, que suman menos del 0,1% de la masa de la atmósfera, atrapan esta energía térmica que emite la tierra, elevando la temperatura superficial del planeta más de 30º. Sin ellos la temperatura media de la tierra de la atmósfera no seria 15º sino -18º. El exceso de estos gases es la causa por la que la tierra esta sufriendo un calentamiento global y todos los problemas que ésto conlleva.


Uploaded with Avramovic Web Solutions ImageShack Hotspot

1.2. Un planeta oceánico

Hemos visto que muchos satelites del Sistema Solar tienen agua en abundancia. Sin embargo estos océanos estan helados en su superficie. ¿Por que en la Tierra el agua es líquida en superficie?

Hay tres respuestas:

  • Por estar más cerca del sol que los satelites de Jupiter.
  • Por la mayor masa de la Tierra, que implica mayor gravedad y le permite mantener una atmosfera. La presión atmosférica limita la evaporacion del agua.
  • Por la presencia en su atmósfera de gases de invernadero que impiden la congelación de la hidrosfera.

Así pues, la atmósfera y la hidrosfera constituyen un sistema dinámico, que intercambia continuamente materia y energía. el agua se condensa y llueve, se filtra y eventualmente alcanza el mar; también se evapora, y vuelve a la atmósfera para comenzar de nuevo este ciclo del agua.



Uploaded with Avramovic Web Solutions ImageShack Hotspot





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada